La charolesa (Charolais en francés) es una raza vacuna autóctona de Francia, en concreto de las regiones de Nevers y de Charolles. Está considerada como una de las mejores razas productoras de carne del mundo.
Tiene una capa blanca o crema uniforme y sus cuernos son cortos.
Los animales son grandes. (145 cm y 1.000 a 1.400 kg para los machos y 140 cm y 710 a 900 kg para las hembras).
Es una antigua raza de uso múltiple, convertida en una raza de carne. Es una raza que tiene una muy buena conformación cárnica. Es apreciada por la calidad de su carne, de bajo contenido en grasa derivado de su pasado como raza de trabajo.
Ubicados en plena Sierra de Montánchez, contamos con una extensión de 120 hectáreas, donde pastan 50 vacas en régimen extensivo. El sistema montañoso de la finca ha hecho de nuestras vacas animales de gran rusticidad, capaces de adaptarse a los medios más difíciles, ágiles y con un nivel muscular adecuado, permitiéndoles desarrollar de forma adecuada su sistema locomotor.
EL sistema de producción ganadera extensiva aprovecha eficientemente los recursos del territorio, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales. Esta actividad es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no solo genera productos de calidad, sino también configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, mejora la calidad del suelo, ayuda a potenciar la biodiversidad y a conservar el patrimonio natural y la identidad territorial.
Apostamos por un proceso de cría tradicional, aprovechando el medio y los tiempos naturales de desarrollo y crecimiento.
Nuestros terneros pastan con sus madres hasta alrededor de los 7 meses.
Una vez separados de las madres, utilizamos un proceso de cebo semiextensivo: los terneros pasan a pastar en cercas exclusivas para ellos, con forrajes naturales y piensos óptimos para el crecimiento. Al no estar estabulados, su desarrollo se realiza de modo más lento y natural, favoreciendo un crecimiento óptimo y de mayor rendimiento.
No es hasta la fase final, cuando los animales son estabulados en corrales y alimentado en exclusiva con forraje seco y pienso de engorde. Fase necesaria para adquirir la coloración y engrasamiento óptimo de la canal, la duración de esta última etapa es aproximadamente de 45 días.